La EuroLeague anunció recientemente un paso importante en su evolución con la ampliación de la competición a 20 equipos a partir de la temporada 2025-26. Ante esta decisión, el presidente de Baskonia, Josean Querejeta, ha valorado con firmeza el papel histórico y el compromiso del club vitoriano con el desarrollo de la máxima competición continental.
“Por encima de todo quiero poner en valor la capacidad que ha tenido Baskonia para poder estar en los momentos y las decisiones más importantes que ha tenido la EuroLeague en los últimos 25 años”, señala Querejeta, recordando que el club fue partícipe directo de la fundación del torneo.
Durante este cuarto de siglo, Baskonia ha sido protagonista en la pista —con presencia en varias Final Fours y dos finales disputadas— y también fuera de ella, contribuyendo activamente al crecimiento y consolidación del proyecto. “La competición ha evolucionado, ha cambiado su sistema y ha ganado valor no solo deportivo, sino también económico”, subraya el presidente azulgrana.
La reciente decisión de ampliar la EuroLeague a 20 equipos responde, según Querejeta, a la necesidad de abrirse a “proyectos emergentes y nuevos mercados” que impulsen el crecimiento global del campeonato. “Es una decisión importante que le da valor a la competición”, afirma.
Pese a los tiempos inciertos, Querejeta se muestra optimista sobre el presente y el futuro del torneo: “Hoy en día, EuroLeague es más fuerte que nunca, con los mejores equipos. Tenemos que seguir construyendo nuestro camino sin olvidar el valor de lo que hemos conseguido durante estos 25 años”.
El presidente también lanza un mensaje de unidad y confianza: “Tenemos la seguridad de la unidad que hay entre los equipos y que vamos a seguir creciendo. Aquellos que quieran montar otro tipo de competiciones están en su derecho, pero si seguimos dando los pasos que estamos dando, no tenemos que tener miedo a nada ni a nadie”.
Por último, celebra que Baskonia seguirá formando parte activa de la competición durante, al menos, la próxima década: “Debemos felicitarnos como club. Seguiremos, como mínimo, otros 10 años más en la mejor competición de Europa y tenemos que estar orgullosos de que, en todas las decisiones importantes, Baskonia siempre ha estado presente”.